Bacteriemia nosocomial por Enterococcus faecium
Residente Dra Mercedes Saralegui.
Prof. Adj. El Dr. Henry Albornoz.
Diciembre 2016
Tratamiento antituberculoso en Presencia de toxicidad hepática
Posgrado de Enfermedades Infecciosas: Dr. R. Castelli.
Asistente de Enfermedades Infecciosas: Dra K. Tenaglia
Histoplasmosis y Tricoleucemia
Residente Dra. Elisa Cabeza
Tutor. Prof. Adj Dra. D. Paciel.
Diciembre 2016
Bacteriemia nosocomial por Enterococcus faecium
Residente Dra Mercedes Saralegui.
Prof. Adj. El Dr. Henry Albornoz.
Diciembre 2016
Tratamiento antituberculoso en Presencia de toxicity hepática
Posgrado de Enfermedades Infecciosas: Dr. R. Castelli.
Asistente de Enfermedades Infecciosas: Dra K. Tenaglia
Continuo de Atención de las Personas con VIH en Maldonado, La Teja y el Cerro
Dra. Virginia Antelo
El Dr. Gabriel González
Prof. Dra Agregada. Susana Cabrera
Prof. Dra Agregada. Zaida Arteta
Octubre 2016
Diagnóstico y Tratamiento de infecciones invasivas por Enterobacteriaceae multirresistentes.
Guía de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica.
Las enterobacterias multirresisentes son actualmente un problema de Salud Publica universal; debido a que el diagnóstico y tratamiento son complicados y controvertidos. En particular en infecciones graves debido a las dificultades y limitaciones en el tratamiento.
En esta guía se revisan las técnicas microbiológicas para detectar betalactamasas de espectro extendido (BLEE) y carbapenemasas en Enterobacteriaceae y el tratamiento de infecciones graves.
Se realizó una revisión de la literatura en PubMed, en función de una selección de preguntas por consenso según su relevancia clínica. Se clasificó a la infección como focal o generalizada con SIRS, incluyendo infecciones bacteriémicas, con necesidad de hospitalización y/o tratamiento antimicrobiano endovenoso.
Se encontraron estudios observacionales, modelos farmacocinéticos y farmacodinámicos y estudios en animales, con llamativa ausencia de estudios randomizados clínicos. Para determinar la calidad de la evidencia y la fuerza de la misma se evaluaron los estudios según la metodología recomendada por la IDSA.
Los puntos de corte de susceptibilidad de los antimicrobianos se basan en el concepto de que según las propiedades PKPD del fármaco y de la dosis a la que es administrado, lo que importa es la CIM para tomar decisiones terapéuticas. Este punto es controversial, sugiriendo algunos autores que deben considerarse además las eventuales dudas acerca de la precisión en la determinación de la CIM, diferentes niveles de expresión de los mecanismos de resistencia in vivo, el efecto inóculo y la inducción de resistencia por exposición al fármaco.
En cuanto a la definición de multirresistencia y panrresistencia, basada en Magiorakos AP et al (Clin Microbiol Infect. 2012;18:268–81), toda Enterobacteriacea que produce BLEE o carbapenemasas o betalactamasas tipo AmpC es al menos considerada multirresistente.
Se hace un detallado análisis de los antimicrobianos que pueden emplearse y del uso justificado de tratamiento combinado en infecciones graves, que incluya, en función de la CIM, incluso un carbapenem en el caso de enterobacterias productoras de carbapenemasas.
Autores
Prof. Adj. Dra. Daniela Paciel
Dr. Juan Dati
Prof. Adj. Dra. Rosario Palacio
Prof. Adj. Dr. Andrés Bálsamo
LECI Nérida Hernández
LECI Mariela Moreira
Colaboradores
Cátedra de Enfermedades Infecciosas: Prof. Agdo. Julio Medina, Prof. Adj. Zaida Arteta
División Enfermería: Lic. Enf. Miriam Gorrasi, Lic. Enf. Amalia Troche, Lic. Enf. Mercedes Corbacho, Lic. Enf. Marlen Peleteiro
Departamento de Patología Clínica: Prof. Agda. Verónica Seija
Departamento de Nutrición y Dietética: Lic. Sonia Dergazarian, Lic. Roxanna Sosa, Laura D’ Alesio, Andrea Clavijo, Sara Corujo
Departamento de Higiene Ambiental: Ruben Colman, Jorge Cebotariuc.
Introducción
La infección por Clostridium difficile (ICD) emerge en los últimos años como una de las principales causas de diarrea a nivel nosocomial, particularmente en pacientes que han recibido antimicrobianos. Recientemente este patógeno surge como causa de brotes hospitalarios, vinculado más a un mecanismo de transmisión que a un mecanismo por presión de selección. En los últimos años se reportan además casos en la comunidad, en pacientes sin los factores de riesgo tradicionalmente descritos, así como en niños y en embarazadas. Actualmente a nivel mundial es la primera causa de infecciones hospitalarias, por encima de Staphylococcus aureus meticilino-resistente en países del primer mundo.
Nuestro país no está ajeno a esta situación habiéndose reportado al MSP al menos 6 brotes en el año 2012. Las tasas de incidencia en Uruguay en ese año fueron de 3 casos por 10000 días-paciente a nivel hospitalario y en unidades de cuidados intensivos de 5.12 por 10000 días-paciente, menores a las reportadas por Canadá (6 por 10000 días-paciente) y Estados unidos (7.5 por 10000 días-paciente). Probablemente esto esté vinculado a los métodos diagnósticos empleados hasta el momento y a una su subnotificación al sistema de vigilancia.
En el Hospital de Clínicas se detectó a partir de setiembre de 2013 un aumento progresivo de casos de ICD en salas de medicina, intensificándose las medidas para su control y se recibió apoyo desde MSP. Se crearon cohortes de pacientes, diseñándose flujogramas para el manejo de los mismos, poniéndose a punto las medidas de aislamiento e higiene ambiental.
En este manual interno se compilan los documentos elaborados por otras Divisiones y Departamentos del Hospital que estará accesible en la página web del hospital y de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas.
Las medidas implementadas tuvieron como objetivo la seguridad en la atención de los pacientes priorizándola ante otros objetivos institucionales como la docencia, investigación y metas asistenciales.
Comité de Infecciones Hospital de Clínicas
Año 2014