Super User

Super User

Estrategias para concepción segura en parejas VIH concordantes y serodiscordantes
Dra. Victoria Frantchez
Dra. Zaida Arteta

 

Sábado, 08 Agosto 2015 06:20

Reacciones pirogénicas

Reacciones pirogénicas asociadas al tratamiento con hemodiálisis. Manejo clínico
Prof. Adj. (I) Dr. Henry Albornoz
17 abril 2015

Reacciones pirogénicas asociadas al tratamiento con hemodiálisis
Lic. Enfermería Graciela Leiva
Dra. Liliana Chifflet
17 abril 2015

Seminario: complicaciones neurológicas de la infección por virus de la varicela zoster (VVZ)

Dra. Rosa Flieller
Dra. Graciela Pérez Sartori

Julio 2015

rada


http://www.teledoce.com/especiales/hacele-caso-a-ruben-rada-y-tratate-la-tuberculosis/ 

Hacele caso a Rubén Rada y tratate la tuberculosis. 
El músico, compositor y cantante tuvo tuberculosis a los dos años. Tras estar dos años internado, logró curarse. Detectemos la tuberculosis, tratemos la tuberculosis.

Prevención de la Infección por VIH: Profilaxis Pre Exposición
Dra. Virginia Antelo
Dra. Zaida Arteta

Miércoles, 09 Julio 2014 18:15

Prof. Adj. Dr. Henry Albornoz

Prof. Adj. Dr. Henry Ladislao Albornoz da Silva
Curriculum vitae (pdf) para descargar debajo

Actualizado en marzo de 2023.

Comentario

El médico clínico, particularmente el especialista en enfermedades infecciosas, necesita poder confiar firmemente en los resultados aportados por el laboratorio de microbiología, confiar en que éstos son precisos, significativos y clínicamente relevantes.

El médico clínico necesita responder tres preguntas: ¿la enfermedad de mi paciente es causada por un microorganismo? Si es así, ¿cuál es? y ¿cuál es el perfil de susceptibilidad del microorganismo en vistas a seleccionar la terapia adecuada?

Por ello podemos afirmar el rol crítico del laboratorio de microbiología en el diagnóstico de enfermedades infecciosas y que el mismo requiere una estrecha relación de trabajo entre el médico clínico y el microbiólogo.

Esta guía, elaborada por expertos de laboratorio y clínicos de la Infectious Diseases Society of America (IDSA) y de la American Society for Microbiology (ASM), apunta precisamente a este objetivo. Brinda información sobre qué pruebas son valiosas y en qué contextos. Las secciones están divididas en sistemas anatómicos (incluyendo infecciones del torrente sanguíneo e infecciones del aparato cardiovascular, infecciones del sistema nervioso central, infecciones oculares, infecciones de tejidos blandos de la cabeza y cuello, infecciones respiratorias, del tracto gastrointestinal, intraabdominales, óseas y articulares, del tracto urinario, genitales y de la piel y partes blandas) o en grupos de agentes etiológicos (incluyendo infecciones transmitidas por garrapatas, síndromes virales e infecciones parasitarias).

En cada sección existen recomendaciones y precauciones específicas relativas a la selección y la recolección de muestras. Asimismo, dentro de cada sección hay una tabla que describe las necesidades de muestras con respecto a una variedad de agentes etiológicos que uno puede sospechar como causa de la enfermedad. Los test diagnósticos expuestos en las tablas se enumeran en orden de prioridad de acuerdo con las recomendacionesde los autores y revisores.

Es un documento cabal y realmente de utilidad para el clínico de las técnicas diagnósticas microbiológicas y la optimización en la elección de las mismas.

A double-blind comparative study of the safety and efficacy of caspofungin versus micafungin in the treatment of candidiasis and aspergillosis (pdf)

Eur J Clin Microbiol Infect Dis (2013) 32:387–397

Kohno S et al.

 

La caspofungina ha demostrado ser eficaz en el tratamiento de la candidiasis esofágica y la candidiasis invasiva, en la terapia de rescate para la aspergilosis invasiva, así como para la terapia empírica en pacientes con fiebre persistente y neutropenia.

No habiendo hasta el momento informes sobre el estudio comparativo entre caspofungina y micafungina para la aspergilosis.

Este es un estudio prospectivo, aleatorizado, multicéntrico, doble ciego, dirigido a evaluar la eficacia y seguridad de caspofungina frente a micafungina en pacientes con Aspergillus spp o Candida spp. Fue realizado en Japón, en el período de agosto de 2008 hasta julio de 2010.

Objetivo principal: comparar la diferencia en la proporción de eventos adversos en pacientes que reciben caspofungina versus micafungina. El objetivo secundario fue evaluar la diferencia en la respuesta global para cada grupo en la candidiasis esofágica, candidiasis invasiva y aspergilosis.

Ciento veinte y un pacientes fueron aleatorizados. No hubo diferencia estadísticas en las características demográficas o línea de base de los grupos de caspofungina y micafungina.

En cuanto a los resultados: la proporción de pacientes que desarrollaron eventos adversos relacionados con el fármaco fue 5,0% (3/60) en el grupo de caspofungina y el 10,0% (6/60), [IC del 95%] en el grupo de micafungina. La diferencia entre ambos grupos de tratamiento fue -5,0% (IC del 95%: -15,9, 5,2), de tal modo, que no muestra una diferencia estadísticamente significativa.

 La tasa de respuesta global fue evaluada en la población por protocolo; 85 pacientes: 44 en el grupo de caspofungina y 41 en el grupo de micafungina, descartándose por inhabilidad para ser juzgados 5 pacientes del grupo de la caspofungina y uno de la micafungina.

 Analizándose la respuesta global de tratamiento en 39 pacientes para la caspofungina y 40 para la micafungina.

La respuesta global favorable para los pacientes con candidiasis esofágica, candidiasis invasiva y la aspergilosis pulmonar crónica incluyendo aspergiloma fue de 100,0% (6/6), 100,0% (3 /3), y 46,7% (14/30) en el grupo de caspofungina, y 83,3%(5/6), 100,0% (1/1), y 42,4% (14/33) en el grupo de la micafungina, respectivamente.

No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en cuanto al perfil de seguridad o respuesta de estos dos anti fúngicos. 

Puntos a destacar: hubo una pérdida mayor al 30% entre los pacientes con intención a tratar y los analizados por protocolo. Este hecho puede ser de importancia en los datos estadísticos analizados al valorar la respuesta global de tratamiento. En lo que respecta a los casos de aspergilosis invasiva, no hubo ningún caso en la muestra analizada. 

Debiendo continuar estas líneas de estudios para poder definir la eficacia de las diferentes equinocandinas en el tratamiento de la aspergilosis invasiva. 

 

 

El Centro de Salud Ciudad Vieja de ASSE, pionero en Uruguay para incluir derechos de personas LGTIB
El miércoles 20 de mayo, el Centro de Salud Ciudad Vieja de ASSE (25 de mayo 183) abrió sus puertas como primer centro de salud libre de homofobia del país.
La iniciativa, comenzada en 2010, surge ante la constatación de que las políticas públicas del país no habían incorporado suficientemente las necesidades de salud de mujeres lesbianas, hombres gays, personas transexuales, intersexuales y bisexuales (LGTIB), desde un enfoque no discriminante, tomando en cuenta sus realidades y sus problemas y necesidades particulares. Históricamente, han sido las políticas enfocadas a la prevención del VIH sida las que en forma específica les han tomado en cuenta, principalmente desde un enfoque de riesgo. Para ello, y siguiendo las guías de diversidad sexual publicadas por el Ministerio de Salud Pública en 2009 y a través de procesos de cooperación con otros países de la región con iniciativas similares (Argentina), el equipo de salud del centro ha participado en procesos de formación y capacitación. Además se desarrollará una campaña de sensibilización en el barrio y en la comunidad LGTIB para dar a conocer el servicio.
La capacitación y formación del equipo con este nuevo enfoque es el resultado del trabajo conjunto, interinstitucional e interdisciplinario por parte del MSP, RAP/ASSE, Colectivo Ovejas Negras, Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria de la Facultad de Medicina - UdelaR y el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

¿Libre de homofobia?
Un centro de salud libre de homofobia es una institución de salud cuyo equipo considera las diferentes orientaciones sexuales e identidades de género sin pre-conceptos y sin discriminación, buscando romper las barreras de acceso al sistema sanitario y entendiendo que las orientaciones e identidades sexuales afectan a la salud en su conjunto. De este modo, se dirigen a las personas por el nombre con el que se sienten identificadas, integran la diversidad sexual en su estrategia comunicacional, no realizan presuposiciones previas sobre su comportamiento sexual lo cual puede derivar en diagnósticos y tratamientos errados e informan sobre comportamientos saludables.
La discriminación por parte del sistema de salud puede llevar a problemas de salud en general y de salud sexual y reproductiva, como son barreras de acceso a la consulta ginecológica por parte de las mujeres lesbianas, baja tasa de realización del PAP, infecciones de transmisión, problemas derivados de utilización de hormonas o el uso inadecuado de siliconas e implantes por parte de las personas trans, entre otros. Asimismo, y tal como lo establecen las guías del MSP es fundamental que los equipos de salud cuenten con formación en esta área para favorecer el acceso a los servicios y mejorar la calidad de atención.


Página 48 de 48